Las transmisiones en directo se han convertido en uno de los pilares claves para compartir contenido en vivo e impactar a la audiencia en tiempos y espacios en los que nunca antes nos hubiéramos imaginado, teniendo la oportunidad de llegar a muchas más personas de manera simultánea y generando un canal de comunicación bidireccional, en el cual los artistas y ponentes pueden interactuar con su público formando una comunidad que con los elementos adecuados crecerá de manera orgánica.
Pero no todo es tan sencillo como parece, el compartir contenido de baja calidad solo incomodará a la audiencia que con seguridad dejará de presenciar el acto y generará una mala reputación a sus ponentes, promotores y talento; es por ello que a continuación te contamos los elementos básicos que necesitas para realizar un buen livestream:
1. Equipo de video
Para obtener una buena calidad de contenido visual no hace falta tener las cámaras más caras del mercado, sino una que se ajuste al espacio y presupuesto de la producción. Entre nuestras recomendaciones en formato DSRL/EVF podemos mencionar la Canon EOS 6D MK II y la Sony Alpha ILCE-7M2K, que rondan entre los 800 y 1,600 USD; y que con el uso de una tarjeta capturadora se convertirá de HDMI a USB. Ya que si tu presupuesto es mayor y buscas compartir contenido en alta definición, las llamadas camcorders son la opción idónea para tener resultados profesionales, de ellas te podemos mencionar la Canon LEGRIA HF G26 y Sony Pxw-X70 Xdcam como las opciones más versátiles del mercado. A ello deben sumarse los accesorios como el trípode, baterías y estabilizadores necesarios para generar un contenido de buena calidad. Ten en cuenta que, si utilizas más de una cámara, necesitas contar con un switcher para realizar la selección de cuál será la que se estará presentando en el directo y hacer los cambios de cámara ayudarán a tener una mejor experiencia de contenido.
2. Equipo de audio
En cuestiones de la captura del sonido se requiere, además de los instrumentos y microfonía habitual, una interfaz de audio usb que capturará las ondas sonoras y las digitalizará para enviarlas al ordenador. Te recomendamos utilizar una interfaz que cuente con varios canales para conectar todos los elementos y que tenga la función de realizar la mezcla de los mismos.
3. Iluminación
Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar cualquier grabación es la iluminación, y para ello existen cientos de opciones que pareciera que pueden cumplir su objetivo; pero si lo que buscas es generar un streaming de tipo musical, lo recomendable es buscar una locación que ya cuente con este tipo de elementos. Pregunta en venues para eventos que renten sus espacios para realizar streamings, muchos de ellos tienen la infraestructura adecuada para llevar a cabo tu proyecto.
4. Buena conexión a internet
Los requerimientos particulares en términos de conectividad y velocidad deben cumplir con un mínimo de 5MB de subida constantes para lograr una transmisión de 720p, que es algo muy recomendable para la actualidad. Se recomienda en todo momento tener una conexión alámbrica, ya que los picos serán regulados y estos no cortarán la transmisión.
5. OBS
El Open Broadcaster Software, es una aplicación gratuita y de código abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet. Dicha herramienta es fundamental para generar la mezcla de audio y video para el streaming. Existen cientos de cursos online gratuitos para aprender a utilizarla y sabemos que no te será difícil familiarizarte con ella.
6. Espacio
Ya que cuentes con los elementos técnicos, deberás prestar mucha atención al lugar que ocuparás para realizar tu transmisión. Te recomendamos que no sea en lugares abiertos por los cambios climáticos que pudieran llegar a afectar tu producción, así como tampoco sitios pequeños porque limitarán el performance y el acomodo de los elementos. Una sala de conciertos resulta ser el escenario ideal para streamings de tipo musicales, conferencias, teatrales, informativos, entre otros; ya que sus espacios se prestan para desarrollar un buen espectáculo y cuentan con la infraestructura necesaria para el montaje de los componentes.
El Auditorio BlackBerry, además de contar con una excelente acústica e isóptica, es un dinámico espacio para eventos que puede adaptarse a las necesidades de casi cualquier requerimiento. ¡Cuéntanos cuál es tu idea de proyecto para ayudarte a definir tu locación adecuada!